viernes, 24 de enero de 2014

HOT POTATOES

HOT POTATOES

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE ESTE PROGRAMA?
Hot Potatoes es un conjunto de varias herramientas para elaborar contenidos digitales. Estas herramientas permiten elaborar ejercicios interactivos de tipo página Web y de diferentes modalidades. Los ejercicios generados son páginas Web estándar que utilizan código XHTML 1.1 para la visualización, y JavaScript para la interactividad. Estos estándares W3C son soportados por todos los navegadores modernos. Se pueden crear ejercicios en cualquier idioma, o en una mezcla de idiomas.
No es necesario saber nada sobre XHTML o JavaScript para utilizar los programas. Todo lo que se necesita hacer es introducir los datos -- textos, preguntas, respuestas, etc. -- y los programas crearán automáticamente las páginas Web. Además, los programas están diseñados para que se puedan personalizar casi todas las características de las páginas.

TIPOS DE ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER CON ESTE PROGRAMA...


1) JCloze plantea actividades de texto, en las que el alumno/a deberá completar determinadas palabras escondidas.
2) JCross con este programa crearemos crucigramas. Necesitamos una serie de palabras y sus definiciones.
3) JMatch se trata de ejercicios de relacionar elementos de una columna con los de otra.
4) JMix se trata de un programa que produce ejercicios de ordenar. Pueden ser de ordenar palabras o grupos de palabras para formar una frase, o también ordenar letras para formar una palabra.
5) Con JQuiz podemos crear pruebas tipo test, con un número indeterminado de preguntas.


VENTAJAS 

  1. Los ejercicios y actividades desarrollados mediante programas de autor pueden aumentar la motivación de los alumnos al poderse construir de acuerdo con sus intereses y necesidades.
  2. Se pueden construir ejercicios similares a juegos o que, desde el punto de vista de los alumnos, se utilizan como un juego.
  3. Se pueden realizar las actividades fuera de clase y cada alumno la puede realizar a su ritmo: no hay prisa, no hay tiempo,…
  4. Como aspecto más relevante podemos decir que los alumnos reciben un ‘’feed-back’’ inmediato e individual.

APARTADOS COMUNES 

  • Los archivos realizados se deben grabar en dos formatos:
  • Archivo de HP (EXTENSIONES: JMT, JMS, JQZ, JCL, JCW)
  • Archivo HTML (para ser visionado con un explorador de internet)
  • Se deben grabar los ficheros en la misma carpeta.
  • Hot Potatoes no incorpora programas para la edición de vídeo, sonido o imagen.
  • Es aconsejable disponer de programas como Gimp, Virtual Dub, Audacity…
  • Utilizar nombres largos sin espacios.
  • Se pueden hacer todo tipo de actividades para las diferentes asignaturas.

Una vez que los ejercicios se han realizado pueden ser publicados en un servidor web. Todas las páginas que se creen a partir del programa pueden ser personalizadas. Si disponemos de conocimientos del código HTML o de JavaScript, se podrá realizar cualquier cambio que se desee tanto en los ejercicios como en el formato de la página web.

Bibliotecas virtuales

Bibliotecas virtuales
  • La cultura puede llegar a los lugares más recónditos de la tierra.
  • Revolución similar a la que se produjo, salvando las distancias, con la invención de la imprenta.
  • La cultura deja de estar controlada.
Proyecto Gutenberg
-Michael Hart, escritor estadounidense, tuvo la genial idea de crear una biblioteca gratuita en línea y de forma legal en 1971, recopilando libros con derechos de autor ya expirados o que directamente nunca habían estado protegidos. Así, se fueron recolectando y transcribiendo títulos clásicos y anónimos a formato digital, para formar lo que hoy en día es una de las mayores bibliotecas online del mundo: www.gutenberg.org
-En ella, podemos hallar desde escritos de autores noveles y anónimos, hasta clásicos de Shakespeare o de Cervantes, todos ellos de dominio público por haber pasado muchos años desde la muerte de sus autores. El nombre del proyecto se debe a Johannes Gutenberg, un impresor alemán del siglo XV.
  • Uno de los primeros en aparecer.
  • Cuenta con múltiples servidores.
  • Sección de lengua española.
  • http://www.gutemberg.org/browse/languajes/es

Biblioteca Digital Mundial

Pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales de culturas de todo el mundo.
Sus objetivos son:
Promover el entendimiento internacional e intercultural.
Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet.
Facilitar recursos a los educadores,estudios y el público en general.
Permitir las instituciones asociadadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Biblioteca digital europea
  • Europeana.eu contiene enlaces a más de 2 millones objetos digitales.
  • Imágenes- pinturas, dibujos, mapas, fotos y pinturas de museos.
  • Textos- libros, periódicos, carta, diarios y papeles de archivo.
  • Sonido- música y palabras hablada, cintas, discos y emisiones de radio.
  • Vídeos- películas, telediarios y programas de TV.

BLOG

BLOG

Un blog (en español, también bitácora digitalweb blog ) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.

El web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
crear un blog desde 0

WIKI

Las wikis son uno de los elementos fundamentales que nos proporciona la denominada web 2.0, donde el usuario no solo es consumidor de información sino que tiene un papel activo en la creación y gestión de esta información. Pertenecen a la categoría denominada “Software Social”, ya que una de sus características principales es que se trata de una herramienta eminentemente colaborativa.

El término “wiki” proviene del término hawaiano “wiki wiki” que significa “rápido”, y hace referencia a un espacio web colaborativo donde los usuarios pueden crear y editar de “forma rápida” páginas web relacionadas entres si mediante un sistema de hiperenlaces HTML.

El primer sitio creado con esta técnica, en 1995, se denominaba “wikiwikiweb”, y en palabras de su autor, Ward Cunningham, “es la base de datos más simple que puede funcionar”. El término “wiki” ha quedado como genérico de este tipo de gestión de contenidos mediante páginas enlazadas que los usuarios pueden crear y editar de forma libre según su criterio.

Una wiki permite la redacción de artículos de forma colectiva, lo que se denomina autoría compartida, de forma fácil y rápida, ya que normalmente no hace falta revisión o aprobación alguna y los cambios son publicados de forma inmediata. 


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jIgk8v74IZg

blogs compañeros

Comentario sobre los blogs de los compañeros del aula.


Un blog muy completo, ordenado por entradas que ha ido haciendo al día. La información está acompañada por imágenes y vídeos muy originales.

http://sihamtaya.blogspot.com.es/

Contiene toda la información dada en las clases y también comparte la original idea de colocar la clase 2.0 en forma de U.

http://recdidacytec.blogspot.com.es/

Un blog que me ha gustado mucho. Tiene toda la información al día y bien estructurada. Además, la acompaña por imágenes y vídeos para hacernos más fácil su comprensión.

http://rdtivanluque.blogspot.com.es/

Este blog me ha gustado mucho, por la forma en la que estructura la información. Contiene muchas imágenes y vídeos y todas las entradas están al día.

http://mserranoreine.blogspot.com.es/

Es un blog que está explicado con mucha claridad. Contiene todas las entradas y muchas imágenes y vídeos.

http://rdtmariasanchezdominguez.blogspot.com.es/

Contiene toda la información dada en clase junto con imágenes de esa información.


http://rafaeltruji.blogspot.com.es/

Es un blog completo con la información necesario, bien estructurado y con un titulo bajo mi parecer muy cercano.

http://anselmogradoprimaria.blogspot.com.es/

Es un blog muy completo, con mucha información muy bien estructurado, muy útil para ayudarte en cuestiones personales y profesionales recomendable como los otros.

http://cristinanavarrootero.blogspot.com.es/

Este blog esta completo, relacionado con lo dado en clase,  echo en falta un diseño del blog, con una buena expresión la cual favorece el entendimiento de los conceptos que quiere trasmitir.

me ha parecido un blog muy completo, con todas sus entradas al día, muy ameno de leer, uno de los mas completos que he visto, pero si que he echado en falta algunas imágenes.

http://recdidacytec.blogspot.com.es/
Al igual que en mi anterior comentario también pienso que es un blog muy completo al que no le falta ni un detalle. Recoge toda la información vista en clase con sus fotografías y contiene todas las tareas que teníamos que hacer,incluyendo algunos videos.

http://Claramg31.blogspot.com.es
Es un blog muy completo, que se entiende fácilmente y mas gracias a sus videos.

Screencasts and screenshots

Screencasts

Screencasts son útiles para demostrar características de software, o tener un material de formación. Crear un screencast ayuda a los desarrolladores de software a mostrar su trabajo. También puede ser una habilidad útil para los usuarios ordinarios de software, pueden ayudar a mostrar bugs (la película sustituye a las explicaciones escritas potencialmente ambiguas) o para mostrar a terceras personas como se realiza una tarea en un entorno de software específico. Los Screencasts son herramientas excelentes para aprender a usar las computadoras, y varios podcasts han comenzado a explicar a sus usuarios de computadoras como usar el software a través de screencasts.
Considerando el alto coste de la formación impartida por instructores / facultades y la relativa ineficiencia de los sistemas de formación basados en computadoras (CBT), screencasting está llamado a ser una técnica muy popular para impartir conocimiento de alta calidad a bajo coste.
- Grabación digital de la pantalla del ordenador en formato vídeo.
- Puede contener audio.
- Archivos avi suelen ser, pero son enorme y hay k convertirlos en mp4 por ejemplo.
- Algunos programas que puedes usar son: camstudio, jing o wink

Screenshots

Las capturas de pantalla se suelen usar para ilustrar y explicar un programa, un problema particular que un usuario pueda tener o, de manera más general, cuando la salida de la pantalla se debe mostrar a otros o ser archivada.
La manera más habitual de realizar una captura de pantalla en computadora es pulsando la teclaImprimir Pantalla (a veces llamada Print Screen Imp Pant o SysRq PrtSc) situada en la parte superior derecha del teclado. Dependiendo del sistema operativo o entorno de escritorio, el proceso de la captura puede varia
- Imagen de la pantalla del ordenador capturada en formato gráfico.
- Se puede capturar la pantalla completa o secciones de ésta.
- Los formatos más comunes son png y jpg, que puede incrustarse en blogs, pdf…

Programa Camstudio

¿Has visto un vídeo que te gusta mucho en una web y quieres guardártelo? Con CamStudio podrás capturarlo y guardarlo fácilmente. CamStudio también es muy útil para crear tutoriales educativos, guardar "algo" que esté pasando en tu PC para poder enseñarlo después, crear demostraciones, grabar trucos o técnicas que hayas descubierto en tus programas, y mil posibles aplicaciones más. Una vez tengas capturado el vídeo, CamStudio lo guardará en AVI o en Flash (SWF), a tu elección.
  • Programa Open Source
  • Para window, con versión para Apple y Linux.
  • Formatos de calidad, AVI(no es un formato acertado al no comprimirse casi nada) y SWF (archivos flash) por ejemplo el formato MOV es mas aconsejado al comprimir más.

programa Jing
    Jing screenshot
  • Versión gratuita
  • Permite 5 minutos de grabación de la actividad del ordenador.
  • También disponible screenshots.
  • Herramientas para señalar, marcar...
  • El archivo resultante es la versión gratuita, en formato SWF.
http:/www.techsmith.com/  http://www.youtube.com/watch?v=YAeC0mw7_Y0

programa Wink

Existen muchos programas para capturar pantallas, sin embargo, WINK es un software gratuito que nos permite capturar toda la actividad que realicemos en el ordenador, y crear tutoriales o guías NO guiadas, es decir,interactivos: WINK nos permite incluir anotaciones, narraciones (voz en off), imágenes, flechas, botones de avance y retroceso...

BB Flashback Express

Transmita lo que quiere:
BB Flashback Express es un práctico capturador de pantalla que graba vídeos con lo que suceda en tu Escritorio. De esta manera podrás explicar el funcionamiento de un programa o cómo usar cierta página web a tus amigos, acompañando las imágenes con tu voz o música, y consiguiendo una buena calidad. BB Flashback Express puede exportar los vídeos a formato Flash o AVI, usando los códecs que tengas instalados, y añadir un efecto al ratón cada vez que hagas clic en un enlace o ventana.
Además, su reproductor es muy cómodo. En una línea de tiempo verás el sonido y la imagen, y colocando el ratón en la barra de vídeo se mostrará una imagen en miniatura del frame en cuestión.
-Asegúrese de que su audiencia no se pierde ningún detalle gracias a los efectos de zoom y panorámica y el autodesplazamiento.Cree tutoriales y presentaciones elegantes con la ayuda de excelentes funciones de edición.
  • Versión gratuita, permite formatos AVI y SWF
  • Para windows

programa Screener

Screener es un término que se utiliza normalmente para referirse a todo tipo de películas, grabadas en diferentes formatos, que aún no han sido estrenadas en DVD.
El formato de las películas va desde grabaciones en DVD que son enviadas por las productoras a los críticos, hasta grabaciones hechas por aficionados en las salas de cine. Aunque también existe la variedad de películas a las que el audio ha sido agregado desde las salas de cine, por ejemplo, a las de formato en VHS.
El auge de internet hace que estas copias de las películas estén antes de su estreno en DVD repartidas por las redes P2P o en páginas de descarga directa.
  • Acceso a grabación instantáneo
  • 5 minutos de grabación
  • Gratuito

viernes, 3 de enero de 2014

Comentario Critico de las TIC en la LOE y LOMCE



Análisis crítico sobre las TIC en la LOE y la LOMCE

La antigua ley LOE establecía como uno de los principios de la educación la garantía y del acceso de todas las tecnologías de la información y la comunicación, asimismo recogía para las distintas etapas educativas, la utilización responsable de estas tecnologías como principio pedagógico y como objetivo educativo, además reconocía la necesidad de que los centros cuenten con las infraestructuras necesarias para promover la utilización de las TIC, así como la necesaria formación del profesorado en este campo.
Hay que destacar que a pesar de esto, han sido muy pocos los centros docentes donde se ha llevado a cabo la buena utilización de las nuevas tecnologías.

Con la nueva ley, la LOMCE se destaca la importancia de las TIC, sin embargo no se encuentran en todos los niveles en los que si que estaban con la antigua LOE y en los niveles en los que aparece se reflejan como materias optativas, así que desde mi parecer con la LOMCE las TIC no son más que meras herramientas complementarias del aprendizaje,además servirán como refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento, desde mi punto de vista las TIC no deben usarse como reforzadoras o complementarias a el resto de asignaturas, sino que deberían conformar una asignatura en sí mismas ya que hoy en día la tecnología es la herramienta más importante e imprescindible para el día a día de la humanidad.

Ya sea con la LOE o con la LOMCE la importancia de las TIC es indiscutible para la formación de los niños en sus centros educativos, ya que el objetivo principal de estos es formar ciudadanos competentes y útiles para la sociedad y esto no se podrá conseguir si los niños no salen de sus aulas preparados tecnológicamente.


Diseño de una clase 2.0

- Los avances que hemos venido observando en la última década en materia de tecnología aplicada a la educación, necesariamente han generado cambios en el paradigma de la forma en cómo se enseña y se aprende. Una de las herramientas más importantes que son aplicables a este contexto, son las aulas virtuales o entornos virtuales de aprendizaje.
- Algunas características que considero fundamentales tener en cuenta para un buen diseño de aula virtual no caer en el error al usar un aula virtual como un repositorio de documentos, ya que estas prácticas pueden hacer la enseñanza tediosa y aburrida con el pobre uso de las herramientas web y del aula misma.
 

Para el diseño de una aula 2.o se utilizarán las siguientes herramientas, las mas destacadas son:
Cloud (la nube)
Es un método cuya característica principal es la accesibilidad. Pone al alcance recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento, así los docentes tendrían la posibilidad de actualizar los documentos o subir nueva información cuando quisieran, incentivando la colaboración entre estudiantes profesores. Existen varios como Dropbox, iCloud.
1

-Evernote 
Es una herramienta imprescindible para los profesores y los estudiantes para disminuir el peso de la cantidad de papeles que portan y manejan diariamente. Evernote permite crear y organizar notas escritas, grabaciones de voz y capturar pantallazos y urls de webs que se visitan.
Prezi
Es importante realizar una buena exposición en el aula para facilitar el aprendizaje a los alumnos. Para ello Prezi es una aplicación 2.0 para crear presentaciones con movimiento que resultan muy dinámicas y creativas.
Vídeos
El material audiovisual incentiva la atención de los alumnos en el desarrollo de la clase. Es necesario despertar todos sus sentidos y divertirles sin dejar de lado la función didáctica. Por lo tanto, mostrarles vídeos dentro de la temática correspondiente, no solo ameniza la clase, sino que les ayuda a profundizar y entender más fácilmente lo que se les está enseñandoTeacherTube es un canal de vídeo similar a Youtube, pero enfocado y dedicado a la enseñanza. En él, no solo se comparten vídeos, sino que además encontramos fotografías, documentos, archivos de audio…todo ello relacionado con determinados temas educativos.
eBooks
El uso de libros virtuales se ha generalizado en todos los ámbitos. La educación ha tomado nota de este avance y se provee de ello en sus aulas. Los niños, ya no han de cargar con un cuento para cada asignatura, sino que ahora pueden descargar esos libros en su tablet. De hecho, incluso los profesores pueden crear y publicar un libro con Issuu o Calameo.
Scribd
Es un sitio web para compartir documentos, muy similar a SlideshareScribd permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos en una página web utilizando su formato iPaper. También podríamos catalogarlo como herramienta de productividad.
Blog
Está herramienta facilita el desarrollo de las habilidades comunicativas de los alumnos y alumnas, fomentando el esfuerzo para escribir, exponiendo en el blog trabajos, comentarios, prácticas, etc, de modo que el profesor puede acceder y evaluar directamente desde la red.  Hay varios tipos de blog: Blogger, WordPress, Blogspot, Hazblog, Miarroba
6
7

 

Aspectos de seguridad relevantes que hay que tener en cuenta en el aula

Lo primero de todo es conocer como tenemos organizada nuestra aula de informática. En nuestro caso los elementos que forman el aula son los siguientes:
1. Cuadro eléctrico
2. Ondulador (sistema de alimentación ininterrumpida)
3. Armario
4. Switch
5. Router ADSL
6. Ordenador del Profesor (servidor)
7. Ordenadores de alumnos (clientes)
8. Impresora
9. Escáner
- El cuadro eléctrico es en el que se encuentran los automáticos y el diferencial que controlan la corriente eléctrica del aula. Es conveniente que cuando no se utilice el aula se bajen los automáticos para evitar problemas en los ordenadores por subidas de tensión. 
- El Sistema de Alimentación Ininterrumpida constituye una verdadera garantía de seguridad para el material informático y lo protege eficazmente contra bruscas variaciones de tensión eléctrica. Con este aparato no solo evitamos daños en nuestro ordenador debidos a esas variaciones, sino que además nos permite seguir trabajando aunque haya una interrupción en el suministro eléctrico. En nuestro caso el ondulador lo tenemos conectado al servidor.
- El switch es un dispositivo que nos permite conectar varios dispositivos de red (ordenadores, impresoras de red, etc.). Dispone de una serie de puertos (bocas) a la que se conectan todos los dispositivos de red y, en función de a qué dispositivo de red esté conectado y en qué puerto, genera una tabla que mantiene en la memoria para, así, seleccionar directamente al destinatario de la información.
Gracias a esta tabla, el switch permite enviar la información de un elemento de red a otro haciendo una comprobación previa de adonde va la información y seleccionando para ello solo el dispositivo de red de destino. Si no se creara esta tabla se enviaría la información a través de todos sus puertos, por lo que llegaría a todos los dispositivos conectados.

- El router ADSL es el que nos permite conectarnos a Internet. En el aula de informática hay dos conexiones a redes, por un lado la conexión de los dispositivos del aula en red, y por otro la conexión a la red de redes (Internet). 
Este router es WIFI y es similar al que podamos tener en nuestras casas. La diferencia es que va conectado al switch para que todos los ordenadores puedan tener Internet.
- El servidor (ordenador del profesor), es el que nos va a permitir gestionar y controlar el aula, la red en general, y cada uno de los dispositivos en particular. Es el ordenador que usará el profesorado y al que no deben acceder los alumnos. En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras.

ANTES DE EMPEZAR LA SESIÓN

antes de iniciar una sesión de clase en la que pensamos utilizar un recurso educativo, conviene que consideremos algunos aspectos:
Aspectos técnicos:
  • Hay que asegurarse de que toda la maquinaria necesaria está a punto y funciona: los ordenadores, los periféricos específicos necesarios para la actividad: impresoras, escáner, etc.
  • Es conveniente consultar la hoja de incidencias del aula de informática o preguntar a los profesores que han utilizado recientemente los ordenadores para saber si todos los equipos necesarios están operativos: funcionan, no tienen virus.
  • Los programas que se vayan a utilizar también deben estar disponibles en el disco duro de los ordenadores, en el servidor de la red local del aula o en los correspondientes pen drives que los alumnos introducirán en cada uno de los equipos el día de la sesión.
Si se va a trabajar con Internet conviene verificar la existencia de las páginas que se quieren visitar, ya que en Internet las páginas web desaparecen y cambian de emplazamiento con mucha velocidad. También hay que comprobar que la conexión está disponible en todos los ordenadores y funciona con una velocidad aceptable. No es conveniente someter a los estudiantes a largas esperas ante el ordenador; se distraerán y perderán interés.

 

Comentario sobre los blogs de los compañeros del aula.


Un blog muy completo, ordenado por entradas que ha ido haciendo al día. La información está acompañada por imágenes y vídeos muy originales.

http://sihamtaya.blogspot.com.es/

Contiene toda la información dada en las clases y también comparte la original idea de colocar la clase 2.0 en forma de U.

http://recdidacytec.blogspot.com.es/

Un blog que me ha gustado mucho. Tiene toda la información al día y bien estructurada. Además, la acompaña por imágenes y vídeos para hacernos más fácil su comprensión.

http://rdtivanluque.blogspot.com.es/

Este blog me ha gustado mucho, por la forma en la que estructura la información. Contiene muchas imágenes y vídeos y todas las entradas están al día.

http://mserranoreine.blogspot.com.es/

Es un blog que está explicado con mucha claridad. Contiene todas las entradas y muchas imágenes y vídeos.

http://rdtmariasanchezdominguez.blogspot.com.es/

Contiene toda la información dada en clase junto con imágenes de esa información.